sábado, 14 de mayo de 2011

UNA VIDA A TRAVES DEL TIEMPO



En 1957 se unieron en matrimonio en la ciudad de México, El Sr. Joaquín Peña González y la Sra. Luisa Martínez Martínez, procrearon una hermosa Familia de 11 Hijos 6 varones y 6 mujeres; Joaquín, Pepe, Cástulo, Lamberto, Timoteo, Cenobio, Luisa, Petra, Macaria, Georgina y Filomena; de los cuales ocupo el tercer lugar, Naci en San Miguel el Alto Guanajuato, lugar en el que vivimos solo siete meses ya que regresamos a la Ciudad de Monterrey donde nos establecimos 3 años; emigrando de nueva cuenta a la Ciudad de Nuevo Laredo, Texas en donde ingrese a la edad de 5 años en la Escuela Primaria Matutina Miguel F. Martínez, donde curse toda la primaria, ingresando a la Secundaria Federal N° 2, posteriormente a la Normal Federal “Cuauhtémoc” de donde egresaría como docente.

 En 1984 inicie mi servicio como docente en la comunidad de la Soledad en el Estado de Veracruz, pasando en 1986 al municipio de Omealca y posteriormente en 1997 a Córdoba, donde prevalezco en funciones académicas, en el año de 1995 conocí a Marilyn Monroe con quien contraje nupcias; unión de la cual surgió una hermosa beba llamada Brenda, actualmente es Director de la Escuela Manuel M. Altamirano.



REFLEXIONE ACERCA DE LAS PRÁCTICAS COMO DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


¿Para que aprender historia?
La historia constituye la base para comprender las formas en que ha evolucionado nuestra sociedad a través de los tiempos. Para comprender nuestro presente, ya que las incógnitas que tenemos en algunos acontecimientos presentes obtenemos su respuesta en hechos del pasado y al conocer las causas que los iniciaron llegando a la conclusión que el presente es resultado del pasado. Ya que sirve para fomentar la identidad del ser humano.


¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
El análisis de los temas a través de lluvias de ideas, debates sobre ideas centrales, escenificaciones de fechas importantes, historietas, línea del tiempo, libros de biblioteca de aula y escolar.el método analítico sintetico.

¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Solo en partes, porque mi familia me ayudaba a analizar textos.


¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Mas participación por parte de los alumnos, ya que son ellos los que investigan, y uno se convierte en guía de las actividades que se realizan, las clases resultan mas interesantes para ellos.


¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Bibliotecas de aula y escolar láminas ilustradas.


¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la Historia?
Actualizar nuestras metodologías, conocer las nuevas estrategias y enfoques. Actualizarme en el uso de las tecnologías, para investigación de datos, mas conocimientos en las diversas etapas de la historia.


¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar Historia y de la metodología situación-problema?

Hemos aprendido que la enseñanza de la historia ya no debe ser tradicionalista, que existen nuevas metodologías que hacen a esta asignatura más interesante incitando el interés del alumno por conocer los acontecimientos del pasado.

Se trata de hacer reflexionar al niño sobre las causas y consecuencias de los hechos históricos, más que centrarse en el aprendizaje de fechas y nombres. También  hay otras técnicas de aprendizaje con las que se puede desarrollar la historia ejemplo de ello son juegos y dramatizaciones al igual que utilizar internet para realizar investigaciones.

Los autores comentan sobre la problemática de la enseñanza de la historia, toman en cuanta los siguientes aspectos relevantes: conocimientos previos, las palabras claves, la reproducción de prácticas transmisoras, la formación de docentes y alumnos en la historia, la coherencia lineal, las representaciones sociales y mentales , la toma de conciencia y un concepto nuevo para mi que es la alteridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario