viernes, 17 de junio de 2011

¿Culés fueron algunos personajes de la Colonia?


La Malinche
Una de las figuras más importantes de la conquista española es la mujer conocida como La Malinche o Doña Marina, quien ejemplifica la importancia de los intérpretes en el curso de la historia. De familia noble, La Malinche fue esclavizada, se convirtió en intérprete y en la persona de confianza del explorador español Hernán Cortés.
Hernán Cortés, conquistador español, (Medellín, 1485- Castilleja de la Cuesta, 1547). Fue hijo de un hidalgo extremeño, llamado Martín Cortés. Como otros hidalgos, su padre le envió a salamanca, para que se instruyese. Allí estuvo dos años, y, movido por su sed de aventuras, pasó a América, a la isla de Santo Domingo, llamada entonces "La Española", corría el año 1504. Llegó a ser escribano de la villa de Azúa.


Nace en 1489, en Ecija, España.  Hernán Cortes

En 1511 se embarca en la expedición de Valdivia, pero su nave naufraga frente a la península de Yucatán. Algunos de los expedicionarios que logran salvarse son atrapados por los mayas y sacrificados a sus dioses y otros, como Jerónimo de Aguilar, son hechos prisioneros.

Jerónimo convive con los indígenas y aprende su idioma, por lo que cuando Hernán Cortés lo encuentra en 1519, esos conocimientos fueron de gran ayuda para realizar la conquista.
Malintzin o Malinche, la otra traductora de Cortés, traducía del náhuatl al maya y Aguilar del maya al español.


Jerónimo de Aguilar (c. 1489-c. 1531),
conquistador español. Nacido en Écija (Sevilla), probablemente desempeñaba alguna dignidad religiosa (tal vez subdiácono) cuando viajó al Nuevo Mundo y arribó a lo que se conocía como Tierra Firme, de donde intentó pasar a Santo Domingo, en 1511, naufragando cerca de las costas de Yucatán. Apresado por un cacique maya, logró escapar junto a otro superviviente, Gonzalo Guerrero. Ocho años más tarde, cuando Hernán Cortés llegó al territorio que habría de conformar el virreinato de Nueva España, encontró en los primeros meses de 1519 a Jerónimo de Aguilar, de cuya existencia tenía noticias. Conocedor de la lengua maya, entró a formar parte de la expedición cortesiana —a la que Guerrero no quiso unirse por hallarse integrado en la sociedad indígena—, sirviendo como intérprete, con la posterior ayuda de la famosa Malinche. Tras participar en los avatares de la conquista novohispana, obtuvo en 1526 tres encomiendas al norte del valle de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario