jueves, 2 de junio de 2011

Sesión 4

Importancia de la Narrativa en la enseñanza de la Historia
“La importancia de la narrativa en la enseñanza y el aprendizaje de la literatura, en la formación de docentes” permitió construir experiencias interdisciplinarias de desarrollo de las capacidades de comprensión y producción.
La ubico dentro del rompimiento que se dio entre la manera de entender y explicar la realidad, superando el paradigma dominante de las ciencias naturales, centrado en buscar las causas descriptivas de los acontecimientos los que sitúa de manera fríamente lineal cronológica.

En cambio con el nuevo enfoque de estudio de la historia y las ciencias sociales en busca de la comprensión y sentido, deja atrás o supera los procedimientos de las anticuadas maneras de la ciencia fiscalista, racional y positiva. La narrativa para el estudio de la realidad humana al poner el acento en los hechos particulares, recurre a la explicación  y al ejercicio de la interpretación, advierto una reflexión del hombre sobre el hombre.

Algo negado a las ciencias positivas de la física natural ya que su objeto es una explicación de lo físico concreto, donde no entra la subjetividad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario