viernes, 17 de junio de 2011

¿Culés fueron algunos personajes de la Colonia?


La Malinche
Una de las figuras más importantes de la conquista española es la mujer conocida como La Malinche o Doña Marina, quien ejemplifica la importancia de los intérpretes en el curso de la historia. De familia noble, La Malinche fue esclavizada, se convirtió en intérprete y en la persona de confianza del explorador español Hernán Cortés.
Hernán Cortés, conquistador español, (Medellín, 1485- Castilleja de la Cuesta, 1547). Fue hijo de un hidalgo extremeño, llamado Martín Cortés. Como otros hidalgos, su padre le envió a salamanca, para que se instruyese. Allí estuvo dos años, y, movido por su sed de aventuras, pasó a América, a la isla de Santo Domingo, llamada entonces "La Española", corría el año 1504. Llegó a ser escribano de la villa de Azúa.


Nace en 1489, en Ecija, España.  Hernán Cortes

En 1511 se embarca en la expedición de Valdivia, pero su nave naufraga frente a la península de Yucatán. Algunos de los expedicionarios que logran salvarse son atrapados por los mayas y sacrificados a sus dioses y otros, como Jerónimo de Aguilar, son hechos prisioneros.

Jerónimo convive con los indígenas y aprende su idioma, por lo que cuando Hernán Cortés lo encuentra en 1519, esos conocimientos fueron de gran ayuda para realizar la conquista.
Malintzin o Malinche, la otra traductora de Cortés, traducía del náhuatl al maya y Aguilar del maya al español.


Jerónimo de Aguilar (c. 1489-c. 1531),
conquistador español. Nacido en Écija (Sevilla), probablemente desempeñaba alguna dignidad religiosa (tal vez subdiácono) cuando viajó al Nuevo Mundo y arribó a lo que se conocía como Tierra Firme, de donde intentó pasar a Santo Domingo, en 1511, naufragando cerca de las costas de Yucatán. Apresado por un cacique maya, logró escapar junto a otro superviviente, Gonzalo Guerrero. Ocho años más tarde, cuando Hernán Cortés llegó al territorio que habría de conformar el virreinato de Nueva España, encontró en los primeros meses de 1519 a Jerónimo de Aguilar, de cuya existencia tenía noticias. Conocedor de la lengua maya, entró a formar parte de la expedición cortesiana —a la que Guerrero no quiso unirse por hallarse integrado en la sociedad indígena—, sirviendo como intérprete, con la posterior ayuda de la famosa Malinche. Tras participar en los avatares de la conquista novohispana, obtuvo en 1526 tres encomiendas al norte del valle de México.

¿Cuáles eran las órdenes religiosas que llegaron a la Nueva España?

Clases o castas sociales

Linea del Tiempo, resaltando la Epoca de la Colonia en México


3.-¿Qué ventajas y desventajas tuvo la colonización en nuestro país?


6.- ¿Cuál fue la Herencia de Virreinato en la nueva España?


jueves, 2 de junio de 2011

Sesión 5

1.- Listado de fuentes bibliografías y hemerográficas útiles para el proyecto “La Independencia de México”.

a) Nieto López José de Jesús y otros. Historia de México II, Editorial Santillana Integral, México 2009.

b) De la Independencia a la Revolución, UNAM-Océano, México 2004.

c) Alperovich, M.S., Historia de la Independencia de México (1810-1824), Grijalbo, México, 1967.

d) Gracida Efraín y otros. Historia de México, Ed. Trillas, México 2008.

2.- Ligas útiles para la investigación






3.- Reflexión sobre la documentación física y digital o electrónica.

Las 2 nos sirven como medio didáctico para el desarrollo de la clase de historia, permiten ver de manera narrativa y visual los acontecimientos que en su época se llevaron a cabo, además el alumno interactúa con los medios electrónicos y conoce los libros de texto que le permiten tener un panorama más amplio sobre el tema en cuestión.

Así mismo desarrolla las distintas competencias en base al programa de estudio contemplados en la currícula de la materia.

Sesión 6

La enseñanza de la Historia  3° Grado

Tema
La Colonia
Técnicas: Activa de aprendizaje
Propósito
Conocer personajes, características
Y situaciones.
Política, económica, sociales, religiosas
Y culturales de la época.

Aprendizaje colaborativo





Desarrollo
1.     Hacer preguntas generadas
2.    Audición de versos y corridos
3.    Ver episodios de Novelas de Época de la
4.    Historia de México.
5.    Investigar, observar y analizar, el abrazo
6.    De catempan con Agustín de Iturbide
7.    Elabora el plan de Iguala.
8.    El Ejercito Trigante en México el 27
9.    de Septiembre 1821.







Cierre


Representan con títeres un acontecimiento
El abrazo de Acatempan






Sesión 5

Sesión 4

Importancia de la Narrativa en la enseñanza de la Historia
“La importancia de la narrativa en la enseñanza y el aprendizaje de la literatura, en la formación de docentes” permitió construir experiencias interdisciplinarias de desarrollo de las capacidades de comprensión y producción.
La ubico dentro del rompimiento que se dio entre la manera de entender y explicar la realidad, superando el paradigma dominante de las ciencias naturales, centrado en buscar las causas descriptivas de los acontecimientos los que sitúa de manera fríamente lineal cronológica.

En cambio con el nuevo enfoque de estudio de la historia y las ciencias sociales en busca de la comprensión y sentido, deja atrás o supera los procedimientos de las anticuadas maneras de la ciencia fiscalista, racional y positiva. La narrativa para el estudio de la realidad humana al poner el acento en los hechos particulares, recurre a la explicación  y al ejercicio de la interpretación, advierto una reflexión del hombre sobre el hombre.

Algo negado a las ciencias positivas de la física natural ya que su objeto es una explicación de lo físico concreto, donde no entra la subjetividad humana.